A dia de hoy no hay furgonetas que usen gas natural licuado, GNL, en el mercado mundial ya que por las características del mismo resulta muy complicado su ubicación en reducido espacio y poco rentable para escasa autonomía:
Debido al aumento en el desarrollo de la economía de Shenzhen, la cantidad de vehículos aumenta rápidamente, lo que resulta en congestión de tráfico y contaminación del aire. A fines de 2015, había más de 3,2 millones de vehículos en Shenzhen. En los últimos 5 años, la tasa de crecimiento anual fue de alrededor del 16%. En otras palabras, hay alrededor de 500 vehículos por kilómetro de camino, y esta densidad de vehículos ocupa el primer lugar en China. Estudios previos mostraron que el transporte por carretera es una de las industrias más grandes de consumo de energía y emisión de contaminación.1-3 Según el Informe anual de control de emisiones de vehículos de China 2015 publicado por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente, la materia particulada (PM) y el óxido de nitrógeno ( NOX) agotados por vehículos de carga fueron significativamente más altos que los de los vehículos de pasajeros. El vehículo pesado es el principal contribuyente, cuyas emisiones de PM y NOX representan el 52% y el 61% de las emisiones totales del vehículo, respectivamente.4 Además, la investigación de la Universidad de Pekín de la Escuela de Graduados muestra que la emisión de vehículos es la principal fuente de PM local, y el 52% de ellos son de camiones pesados diesel.5 Como resultado, la transformación del modo de transporte de mercancías por carretera y la promoción del transporte de bajo consumo y eficiencia energética se han convertido en la elección inevitable de Shenzhen para el desarrollo sostenible, el ahorro de recursos y la protección del medio ambiente. En septiembre de 2013, el Consejo de Estado emitió el Plan de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, que propone fortalecer el control de emisión de fuentes móviles y promover enérgicamente nuevos vehículos eficientes en combustible.6 Después de unos días, el gobierno municipal de Shenzhen emite la Mejora de la Calidad Ambiental Atmosférica de Shenzhen Planifique y garantice la promoción de 35,000 vehículos que utilizarán energía más limpia para fines de 2016, que incluye camiones de gas natural licuado de mediano y alto rendimiento (LNG) o camiones eléctricos.7 Si el objetivo se hace realidad, será el programa más grande de promoción de combustible más limpio en el transporte de mercancías por carretera en todo el mundo.
El GNL es un gas natural (predominantemente metano, CH4) que se ha convertido en forma líquida para facilitar su almacenamiento o transporte.8 Después de licuarse, ocupa aproximadamente 1/600 del volumen de gas natural en estado gaseoso y aproximadamente 45% el peso del agua en igual volumen. Como una energía más limpia, el gas natural es cada vez más favorecido. Se propone que el GNL sea la elección previa de combustibles alternativos en muchos países, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Europa y China.9-12 Como resultado, la proporción de gas natural en el suministro de energía aumenta rápidamente. Si bien el gas natural comprimido (GNC) solo es adecuado para vehículos ligeros, el GNL se puede utilizar en el transporte por carretera, 13 como camiones y autobuses de servicio pesado. En China, los autobuses de GNC y los autobuses de GNL se introdujeron en la flota de autobuses en Beijing en 1999 y 2012, respectivamente.14,15 Después de eso, cada vez más ciudades en China tienen algunos autobuses diesel para autobuses de GNL, por ejemplo, Guangzhou, Xiamen y Shenzhen El vehículo pesado, cuya masa total es de 14 toneladas o más, es el principal objetivo de la promoción de vehículos de GNL en el transporte por carretera de Shenzhen.7 Diferente del vehículo ligero que utiliza diversos combustibles (por ejemplo, gasolina, diesel, GNC y eléctricos), pesado el vehículo de carga usa diesel o GNL porque la densidad de energía del combustible debe ser lo suficientemente alta como para cumplir con sus requisitos de potencia. Hay tres tipos principales de vehículos pesados de GNL en Shenzhen, a saber, tractores de contenedores, camiones de volteo de ingeniería y mezcladores de ingeniería.
Seguridad del suministro de GNL Las principales fuentes de GNL suministradas a Shenzhen incluyen importaciones extranjeras e importaciones provinciales. El primero es principalmente de Australia, Malasia, etc. Este último es el Segundo Proyecto de Gasoducto Oeste-Este, que suministra gas natural de alrededor de 40 mil millones de m3 / año para Shenzhen. El gas natural se transporta a través de una tubería en estado gaseoso, por lo que necesita un proceso de licuefacción complejo que implique la eliminación de ciertos componentes, por ejemplo, polvo, gases ácidos, helio y agua. Además, una pequeña cantidad de GNL se transporta a Shenzhen en contenedores de transporte de carga desde Mongolia Interior, Xinjiang y otros campos de gas. Además, se firmó el contrato del proyecto de gas de Rusia. Aparece una diversidad de mercados de origen de GNL. Shenzhen tiene el mayor número y las mayores terminales de GNL en China. Una vez que todas las terminales hayan entrado en pleno funcionamiento, la capacidad de suministro de GNL excederá en gran medida los 11 millones de toneladas / año, lo que representará alrededor del 55% de la de la provincia de Guangdong. Además de recoger GNL en ciudades adyacentes, el suministro de GNL está totalmente garantizado. Estaciones de carga de GNL La cantidad de estaciones de carga de GNL no es suficiente en Shenzhen. Además, el diseño de las estaciones de carga de GNL no es razonable. China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) Shenzhen Gas Co., Ltd es uno de los mayores proveedores de GNL automotrices. Para fines de 2015, había construido 17 estaciones de abastecimiento de GNL distribuidas en 6 distritos, 16 como Nanshan, Baoan, Longgang, Yantian, Guangming y Longhua (Figura 1). En la actualidad, nueve de ellos han sido puestos en uso. Sus clientes incluyen autobuses, autocares, tractores de contenedores, camiones de volteo y mezcladores de ingeniería. Solo lleva 3 minutos rellenar un tanque de gas de GNL, que es más corto que el diesel a un vehículo diesel debido a la alta presión del dispensador de gas.
Hay cuatro tipos de estaciones de abastecimiento de GNL: (1) estación de servicio montada sobre patines: es más flexible, utiliza menos tierra, es más fácil de manejar y consume menos energía. (2) Estación de servicio estándar: dado que su volumen de almacenamiento es relativamente grande, se construye principalmente en un campo con una gran demanda de camiones o autocares de servicio pesado. En general, puede suministrar GNL 30,000-50,000 m3 / día. (3) Estación de abastecimiento de GNL / L-CNG: su rendimiento integral es relativamente bueno, ya que puede suministrar no solo GNL sino también GNC. (4) Estación de servicio móvil montada sobre patines: se utiliza bajo alta movilidad o en situaciones urgentes. Las estaciones de servicio de GNL típicas de CNOOC Shenzhen Gas Co., Ltd se presentan de la siguiente manera: Estación de abastecimiento de gas natural licuado de Zhongshan Park (Figura 2): la primera estación nacional de abastecimiento de combustible que costó unos 8 millones de Renminbi (RMB). Fue construida en 2007 e inició sus operaciones en 2009. Hay cuatro distribuidores de gas y dos tanques de 50 m3. . En la actualidad, sirve aproximadamente 110 vehículos / día. Cuando la estación opera a plena capacidad, puede alimentar 800 vehículos por día. Estación de abastecimiento de GNL del puerto 1, 2, 3 de Yantian: la compañía coopera con el puerto de Yantian y ha construido tres estaciones en el área del puerto que sirven tractores de contenedores de GNL. La estación 1, que comprendía dos dispensadores de gas y dos tanques con un volumen total de 60 m3, es la más grande. Con respecto a las estaciones 2 y 3 (Figura 3), solo hay un dispensador y un tanque de 30 m3, que pueden satisfacer la demanda de 100 tractores de contenedores. La estación de carga de Songping montada sobre patines: la máquina y la tecnología utilizadas en esta estación es el logro del Proyecto del Plan "863" (Figura 4). Se mueve fácilmente de acuerdo con la demanda del mercado. Debido a un menor uso de la tierra, solo tiene un dispensador de gas y un tanque de 30 m3. Por lo tanto, su capacidad de carga de combustible es solo una cuarta parte de la estación de carga de combustible estándar.
En los últimos años, el vehículo de GNL está cubriendo gradualmente todos los tipos de vehículos pesados. Para las empresas de transporte de mercancías por carretera, hay suficiente suministro de vehículos para satisfacer las necesidades de los requisitos comerciales. En la siguiente parte, se compararán vehículos de GNL con vehículos diesel a partir de cuatro aspectos diferentes. Se puede concluir que el GNL es el combustible alternativo perfecto para el transporte de mercancías por carretera. Rendimiento de potencia del vehículo Mientras que la potencia del motor de GNL es casi la misma con el motor diesel en el mismo vehículo pesado de tonelaje, el motor de GNL es más estable en funcionamiento en vacío. El par máximo del motor de GNL es ligeramente más pequeño que el del motor diésel, y la velocidad de rotación del motor de GNL bajo el par máximo es más alta que la del motor diesel. En otras palabras, la aceleración instantánea del vehículo de GNL es un poco peor. Cuando se está en la etapa de crucero, no hay una diferencia significativa entre ellos, como el umbral de potencia y la velocidad máxima.17,18 Capacidad de crucero del vehículo El combustible utilizado por el vehículo de GNL debe almacenarse en un tanque de baja temperatura y de aislamiento térmico. La temperatura en el tanque aumentaría y algunos gases de ebullición podrían causar alta presión cuando los vehículos están estacionados. Aunque se perdería algún gas de ebullición del tanque para mantener la presión, el volumen de gas de ebullición de los vehículos pesados de alta intensidad es bastante pequeño. Con base en la investigación práctica de las empresas, un vehículo de GNL de servicio pesado con dos tanques de 450 L puede recorrer de 800 a 1000 km después de haber sido completamente rellenado. En las mismas condiciones, un vehículo diésel de servicio pesado con un tanque de 450 L puede recorrer 900-1200 km, un poco más alto que el de un camión de GNL. Seguridad del combustible Cuando el GNL se filtra al aire, se gasificaría inmediatamente y se difundiría posteriormente ya que la densidad del gas natural es menor que el aire. Como resultado, no es fácil que el gas natural se acumule. Además, el punto de ignición del gas natural es aproximadamente 230 ° C más alto que la gasolina y 450 ° C que el diesel. Por lo tanto, el GNL es más seguro que el diesel. Mayor vida útil del motor El forro del cilindro, el pistón, el anillo de pistón del motor desgastado y rasgado, y el diesel pueden penetrar en el cárter a través del espacio entre el pistón y el borde del cilindro y diluir el aceite de lubricación, causando un mayor desgaste. En cuanto al motor de GNL, inyecta gas natural gaseoso en el motor para la combustión, lo que no diluiría el aceite de lubricación.19 Por lo tanto, la vida útil del motor de GNL es más larga.