El listado de autobuses nuevos de hidrogeno / pila de combustible en España es reducido aunque cada vez son mas las marcas que investigan y desarrollan vehiculos con la tecnologia de hidrogeno / pila de combustible:
Un autobus de hidrógeno utiliza éste gas como elemento para que reaccionando con el oxígeno del aire se produzca electricidad y un residuo de agua. La electricidad se utiliza en el motor y se almacena en una batería que aporta la energía al motor eléctrico del vehículo
1.- UNIDAD DE CONTROL DE POTENCIA: Controla la carga y descarga de la electricidad así como controla la generación de electricidad de la pila de combustible de hidrógenoTodavía la red de recarga de hidrógeno para vehículos en España es escasa y se reduce a pequeñas experiencias piloto
Al estar catalogado como vehiculo con "etiqueta cero" de la DGT, el rango de ayudas y subvenciones para su compra es importante
Hoy en día en España no se ofrecen vehiculos de hidrogeno aunque está prevista su comercialización en breve, también existen planes para aumentar el número de puntos de recarga.
La Union Europea tiene una política de reducción de emisiones cuyo principal baluarte es el desarrollo de nuevas formas de transporte
Los planes de fabricantes e instituciones coinciden en señalar una importancia creciente de los vehiculos de hidrógeno y una presencia significativa en pocos años.
Aqui puedes ver la lista de vehiculos existente en el mercado mundial y los paises donde se puede obtener:
Las ciudades escocesas de Dundee y Aberdeen participarán en el proyecto H2-bus europeo recientemente presentado JIVE 2, que planea llevar otros 152 autobuses de celdas de combustible a 14 ciudades para 2023. Dundee recibirá 12 autobuses de hidrógeno como parte del proyecto, mientras que Aberdeen recibirá diez autobuses con motor de hidrógeno para duplicar su flota existente. Bajo el liderazgo de Element Energy, JIVE 2 estará trazando el camino para las líneas de autobuses con células de combustible en 14 ciudades europeas.
El proyecto está financiado por la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno de la UE (FCH JU) con 25 millones de euros. JIVE 2 representa la segunda generación de la iniciativa transfronteriza JIVE, que planea suministrar casi 300 autobuses H2 en 22 ciudades europeas.
JIVE llegó a los titulares en Alemania en relación con WSW Mobil, una empresa basada en Wupptertal, que comenzó a adquirir 63 autobuses de celda de combustible el año pasado, funcionando como sustituto de las autoridades de transporte público en ciudades de toda Alemania.
JIVE se inició en 2017 y tiene una duración planificada de 6 años. El objetivo es comercializar autobuses de células de combustible mediante la compra conjunta de los vehículos, así como la inversión en estaciones de reabastecimiento de hidrógeno. El proyecto está además diseñado para atraer el interés público de las comunidades y regiones para el uso de vehículos de energía renovable en el transporte público, particularmente en lo que respecta a la subvención de su uso.