Ford está entrando en el mercado mostrando sus coches propulsados por GLP. La tecnología permite reducir las emisiones y el consumo de combustible con un solo movimiento. Y todo ello siguiendo dos directrices específicas: la de mantener el mismo nivel de prestaciones de las versiones propulsadas por motores tradicionales y la de facilidad de uso. Básicamente, todo lo que tienes que hacer es pulsar un botón en el salpicadero para cambiar de gas a gasolina y viceversa. Todo ello sin olvidar las ventajas que una solución de este tipo puede garantizar, como la posibilidad de circular en las zonas de tráfico restringido para los coches más contaminantes.
El modelo que llama la atención inmediatamente sólo puede ser el Ford Focus GLP 2019. Todo ello sin olvidar que el nuevo Focus está disponible en una gama de motores de gasolina, diseñados para ahorrar combustible, ofrecer un rendimiento satisfactorio y reducir las emisiones. Entre ellos se encuentra el motor de gasolina Ford EcoBoost 1.0, que puede desarrollar hasta 125 CV (92 kW). Todos los motores Ford EcoBoost y Ford EcoBlue están equipados con filtros especiales para reducir las emisiones y están equipados con la tecnología Auto Start-Stop para ahorrar combustible apagando automáticamente el motor cuando el coche está parado.
Los motores de gasolina Ford EcoBoost 1.0 y 1.5 incorporan tecnología de desactivación de cilindros que desactiva temporalmente uno de los cilindros cuando se conduce a velocidad de crucero para ayudar a reducir tanto las emisiones como el consumo de combustible. Todo lo demás permanece igual, incluyendo el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, que mantiene una distancia segura del vehículo que circula por delante. La ayuda para centrar el carril interviene en la dirección para mantener el vehículo en su propio carril. El Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go mantiene la distancia desde el vehículo de enfrente y detiene o reanuda la conducción dependiendo de las condiciones del tráfico. Por último, gracias al asistente de centrado de carril, el conductor se coloca en el centro del carril y mantiene la trayectoria con respecto a las líneas de demarcación. Entre otras cosas, el Ford Focus fue considerado uno de los coches más seguros de 2019.
Otros dos coches GLP que se marcan en la agenda de Ford: el Ford F150 Raptor y el Ford Explorer suv de más de 5 metros. Obviamente no sólo hay GLP en Ford, y los coches de GLP se pueden comprar con incentivos regionales y nacionales. Recordemos que para los coches de GLP habrá ayudas y bonificaciones, pero no para todos, sino para una lista oficial de modelos GLP.
Depósito de GLP
El depósito de GLP que se sitúa en el maletero o debajo del vehiculo y tiene una capacidad de 42 litros, pero por seguridad en los vehiculos a GLP no se puede llenar el depósito a más del 80% de su capacidad, lo que nos da una autonomía de unos 400 kms solo con GLP
Indicador LED
El indicador LED se encuentra instalado en el salpicadero del Ford Focus GLP. Consta de 5 luces LED que indican el nivel de llenado del depósito (estando lleno todas las luces están encendidas y se irán apagando según se vacíe el depósito) y también de un interruptor que nos facilitará el cambiar de conducción con gasolina a otra a GLP a nuestra voluntad.
Boca de carga de GLP
La boca de carga del GLP se encuentra en el mismo compartimento que utiliza la boca de carga de gasolina en el caso de la Ford Focus GLP se requiere un adaptador que se deberá enroscar en la boca de carga para poder repostar el vehiculo. La operación es sencilla y fácil de realizar