Ahora la marca italiana está retrocediendo al pasado: con uno de sus modelos insignia: el Tipo. Y es comprensible, ya que un modelo que quiere entrar en la clase media altamente competitiva C necesita una identidad. Pero aquí hay una diferencia: mientras que en el caso del Spider 500 y 124, los nuevos modelos están diseñados específicamente para recordar al viejo, en el nuevo Tipo no es el caso. Su apariencia es moderna y armoniosa, y no tiene nada que ver con la falda vertical y cuadrada de los años 80.
Hay otra diferencia, quizás incluso más significativa. Mientras que el primer Tipo se lanzó como un modelo de vanguardia para alcanzar directamente al mejor vendedor de la época, el Opel Astra, el Tipo actual está jugando el papel de buena relación calidad-precio, atractivo para los mercados emergentes.
El primer FIAT Tipo fue un automóvil de clase mundial, y algo similar se aplica al nuevo modelo, mientras que otro punto común es la producción en la fábrica de Tofas en Bursa, Turquía, que ha estado construyendo FIAT durante 46 años y ha ganado el "Galardón de Oro"de la empresa italiana. El punto común principal, sin embargo, entre el Tipo de 1988 y el actual, es la explotación del espacio, que FIAT afirma ser la más eficiente del segmento. Esta repetición del concepsto se debe al éxito comercial del primer modelo, un éxito que los italianos celebrarían enérgicamente si se repitiera.
Para ver si hay condiciones para esto, hemos probado exhaustivamente el Tipo hatchback de 5 puertas en su motor Gasolina y Gas Licuado (GLP) de gama alta de 1,6 litros.
Esperado, el Tipo también tiene una suspensión McPherson en la parte delantera con el eje trasero semirrígido. Típico de un modelo moderno de clase C es el diseño exterior, que, aunque hecho en Torino, no tiene nada que ver con los 500L y 500X. No reconoces que este es un FIAT, sin que esto signifique que el auto no es moderno y de apariencia hermosa.
a gama de motores de Gas Licuado (GLP) es conocida por otros modelos FIAT, Alfa Romeo y Jeep. En nuestro caso, el 1.6 BiFUEL es el mejor para el Tipo, con 120 CV, precios muy buenos para la categoría y un ahorro en carburante muy importante. Nuestro auto de prueba tenía una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que un embrague doble DCT opcional está disponible.
Según FIAT, la idea básica detrás de Tipo es el eslogan "Pagar menos, se obtiene más". En otras palabras, buena relación calidad-precio. Pero de todos modos, el que paga menos por un automóvil no está dispuesto a hacer concesiones. Y en lo que respecta al interior, esto significa que el posible comprador desea el precio más bajo, pero no espera menos en las áreas de calidad, espacio y equipo.
A primera vista, el interior de Tipo no da la impresión de ser barato o austero. Puede que no sea especial en diseño, pero parece bastante moderno y rico. La ergonomía general es correcta y la calidad de la mayoría de los materiales es aceptable. Pero a segunda vista, puede ver que el plástico de las puertas y la consola central reduce su calidad. El tablero de instrumentos presenta la pantalla táctil a color de 7 "del sistema multimedia Uconnect HD Live, que tiene la forma y la función de una tableta. Ofrece manos libres Bluetooth, transmisión de audio, lector de texto, reconocimiento de voz, puertos AUX y USB, controles en el volante y videocámara a pedido y sistema de navegación TomTom 3D.
La posición de conducción es básicamente correcta y puede acercarla a sus pies, aunque el respaldo del asiento es ajustable. El asiento es relativamente alto. El espacio es suficiente para un conductor alto, pero en espacio total no diríamos que Tipo es superior, como afirma FIAT. Es considerablemente más espacioso que el Ford Focus, por ejemplo, pero no tanto como el Nissan Pulsar. Sin embargo, cuatro adultos pueden viajar cómodamente y tener varios lugares prácticos para sus pequeños objetos (12 litros de espacio en total).
El bastidor de carga de 440 litros es de alta calidad. El respaldo del asiento trasero dividido (60/40) se puede plegar para obtener aún más espacio, pero forma un escalón.
El punto más fuerte de Tipo es el motor de GLP, donde FIAT tiene tradición. La potencia y el par del MultiJet proporcionan un excelente rendimiento para el automóvil, aunque el automóvil no es liviano (1,400 kg en nuestra medida, en lugar de 1,260 kg del SEAT Leon 1.6 TDI, por ejemplo). El potente par motor se siente en la carretera, y su rendimiento es reseñable.
VER TAMBIÉN Probamos el Opel AstraDepósito de GLP
El depósito de GLP que se sitúa en el maletero o debajo del vehiculo y tiene una capacidad de 33 litros, pero por seguridad en los vehiculos a GLP no se puede llenar el depósito a más del 80% de su capacidad, lo que nos da una autonomía de unos 400 kms solo con GLP
Indicador LED
El indicador LED se encuentra instalado en el salpicadero del FIAT Tipo 5 Puertas GLP. Consta de 5 luces LED que indican el nivel de llenado del depósito (estando lleno todas las luces están encendidas y se irán apagando según se vacíe el depósito) y también de un interruptor que nos facilitará el cambiar de conducción con gasolina a otra a GLP a nuestra voluntad.
Boca de carga de GLP
La boca de carga del GLP se encuentra en el mismo compartimento que utiliza la boca de carga de gasolina en el caso de la FIAT Tipo 5 Puertas GLP se requiere un adaptador que se deberá enroscar en la boca de carga para poder repostar el vehiculo. La operación es sencilla y fácil de realizar