Mercedes Benz EQA Electrico

Roman Frey 9:34 AM Noticias
mercedes-benz-eqa-electrico

Al reducir el sobrecoste de este EQA a sólo 4.000 euros respecto al GLA del que deriva, Mercedes parece estar "promocionando" su SUV eléctrico, cuya autonomía está muy bien. Lo único que queda es el sistema de frenado, ¡que debe ser revisado!

Hay quienes ofrecen modelos eléctricos específicos, como Nissan, Renault o VW, y otros que prefieren derivar sus cero emisiones de una versión térmica existente. Mercedes es uno de ellos. Su EQA es la versión eléctrica del GLA, al igual que el EQC deriva del GLC, y el futuro EQB del GLB de siete plazas. El perfil del SUV de las estrellas será reconocible, con sólo algunas diferencias en el frontal y la trasera. La parrilla negra brillante está completamente cerrada y cuenta con dos barras cromadas en acabado AMG Line. Mientras que los faros adoptan las cejas azuladas típicas de los modelos electrificados del grupo. En la parte trasera, una delgada banda roja une las luces, mientras que la matrícula está rebajada. Estos pequeños cambios hacen que el EQA sea 5 cm (4,46 m) más largo que el GLA.

Y lo que es más embarazoso, este gran paquete de baterías repercute en el peso del EQA que, con 2.023 kg medidos, supera al ya de por sí ligero GLA híbrido recargable en casi 188 kg, ¡y en nada menos que 433 kg al de un GLA de gasolina! Afortunadamente, gracias a los 190 CV y, sobre todo, a los 375 Nm de par disponibles de forma inmediata gracias al motor eléctrico que impulsa únicamente las ruedas delanteras, las prestaciones no se resienten demasiado por este peso adicional. Sin dar la impresión de forzarse, el EQA arranca con fuerza en el semáforo y destila una aceleración muy vigorosa (sólo 5,9 segundos de 80 a 120 km/h), equivalente a la de sus primos del GLA equipados con cambio automático. Todavía hay que sujetar el volante, que se sacude a derecha e izquierda bajo el efecto del elevado par motor, pero los adelantamientos son seguros en las carreteras secundarias.
mercedes-benz-eqa-electrico

En el interior, encontramos el pulcro salpicadero del GLA, con la única posibilidad de tener decoraciones azules, de nuevo para evocar la electricidad que lo mueve. El EQA utiliza las dos grandes y bonitas pantallas de 10,25 pulgadas que sustituyen a los contadores y gestionan el sistema de infoentretenimiento. Uno de los mejores sistemas en cuanto a calidad de la pantalla y capacidad de respuesta, unido a un sistema de comandos de voz muy eficaz que permite controlar la mayoría de las funciones -especialmente el GPS- sin apartar la vista de la carretera ni tener que navegar por los menús.

mercedes-benz-eqa-electrico

El interior también sigue siendo el mismo, por lo que es suficiente para acomodar a los adolescentes grandes en la parte trasera, aunque los asientos muy bajos hacen que sea incómodo sentarse en ellos con el tiempo. Pero este cambio a la energía eléctrica tiene algunas consecuencias. De hecho, el gran paquete de baterías de 66,5 kWh utilizables, alojado en los bajos de la carrocería y en parte bajo el asiento corrido, impide que éste tenga la función de deslizamiento del GLA. El maletero, que alberga los cargadores de a bordo bajo su suelo, pierde 8 cm de altura, y por tanto unos 50 Dm3 en el proceso (300 Dm3 bajo la estantería aquí).

mercedes-benz-eqa-electrico
El EQA está bastante logrado, salvo por su frenada, pero su autonomía de 66,5 kWh es un poco decepcionante. Con 305 km en ciudad y 281 km en carretera, no va tan bien como los coreanos y no mejor que un VW iD3 con 58 kWh. El SUV de Mercedes se desenvuelve mejor en autopista con 260 km, un recorrido en el que su versatilidad depende de las estaciones de carga rápida (acepta 100 kW), en las que una recarga del 10 al 80% tarda 30 minutos... ¡para renovarse cada hora y media! En la red secundaria, con el cargador integrado de 11 kW, tardará más de 6 horas en llenarse (unas diez horas en una Wallbox de 7,4 kW), y más de 33 horas en un enchufe doméstico.

  • Potencia: 190 CV
  • Electrico
  • Consumo: 15,9 kwh/100 km
  • Autonomia: 66,5 kwh
  • Garantía hasta 2 años
  • Longitud: 4,46 metros
  • 5 plazas
  • Precio: Desde 47900 €

¿Porqué te interesa la electromovilidad?

Nuevos Modelos electricos a la venta

Mas Sobre los electricos