El Fiat Punto ha evolucionado y, acertadamente, el fabricante de automóviles lo llama Punto Evo. Fiat ha dotado al Punto de un nuevo rostro con un estilo exclusivo para el mercado indio, y se ve más "italiano" que nunca. El Punto siempre fue una escotilla muy bonita, pero tenía sus defectos.
El Punto Evo tiene un aspecto mucho más atractivo que el Punto estándar. Elementos como los nuevos faros traseros barridos, en particular, son magníficos y, junto con los suaves abultamientos de potencia en el capó, hacen del Punto Evo el coche con puerta trasera más llamativo del país. A su fantástico aspecto se añade la nueva parrilla, perfilada por una fina franja de cromo de buen gusto. En este punto, debes saber que la nariz de este nuevo Punto Evo ha sido diseñada específicamente para la India y se basa en gran medida en el concepto de Fiat Avventura presentado en la Auto Expo 2014. Lo que Fiat no ha jugado con la carrocería básica, lo que significa que las proporciones casi perfectas del Punto permanecen intactas, y un nuevo juego de zapatos es el único cambio real que se nota cuando se ve de perfil. Sin embargo, en la parte trasera, encontrará luces traseras con lentes transparentes muy bien diseñadas que emplean elementos LED e insertos cromados en el parachoques y que imitan los puertos de escape dobles.
En nuestras críticas anteriores, hemos criticado la cabina del Punto que no daba una sensación tan contemporánea o premium como la de algunos de sus rivales, especialmente Hyundai. Fiat ha solucionado este problema y le ha dado al Punto Evo una cabina nueva que ha sido tomada prestada de la Linea, y los interiores definitivamente se ven mucho más lujosos ahora. Fiat está intentando reinventar su imagen en la India después de que el fabricante de automóviles italiano se separara de Tata. El Punto Evo es un coche muy importante en su cartera y, dependiendo de la respuesta de los clientes, podría ayudar a Fiat a encontrar una base firme en nuestro mercado de nuevo.
Particularmente genial es la sección de plástico suave con textura de buen gusto en la parte delantera del salpicadero. Desde el punto de vista del diseño, el tema angular del anterior Punto ha dado paso a una unidad mucho más curvilínea tomada prestada de nuevo de la Linea estirada. El guión totalmente negro que se ve aquí está restringido a los adornos más potentes de'Sport' (tanto gasolina como diesel), mientras que el resto sigue un tema negro-beige de dos tonos. Desde detrás del volante, los instrumentos con capucha tienen un aspecto fantástico y son muy fáciles de leer en cualquier lugar. Pero, a pesar de todas estas mejoras visibles, la cabina del Punto Evo todavía tiene algunos urogallos. La posición de conducción sigue siendo la misma que la de'dirección cerca del pecho' y es difícil de conseguir. Antes de partir hacia Lonavala, me di cuenta de que ajustar la dirección a su punto más bajo y el asiento casi hasta el final me da una postura aceptable al volante (mido 1,70 m). Además, algunos plásticos como los que rodean las puertas siguen siendo de la variedad dura y los niveles generales de ajuste están aún por debajo del punto de referencia del segmento.
Como antes, los Puntos más deportivos tienen asientos delanteros mejor reforzados y más firmes, aunque la comodidad es bastante buena en todos los aspectos. Desafortunadamente, el espacio de los asientos traseros todavía no es tan generoso como el de sus rivales, pero ahora tiene un respiradero trasero de aire acondicionado con un portabotellas integrado. Hablando de características, el Evo tiene control de climatización, conectividad Bluetooth'Blue and Me' de Microsoft y controles de audio montados en el volante.
Bajo el capó, todavía hay dos pares de motores de gasolina y Gas Licuado GLP para elegir. Por lo tanto, usted tiene una opción entre un 67cv 1.2 gasolina y GLP. Tuve una primera oportunidad en el Punto 75bhp para ver cómo se desarrolla la versión de menor potencia durante el ascenso a Lonavala. Curiosamente, Fiat ha modificado la transmisión final para facilitar la conducción; hace que la primera marcha sea un poco más alta para reducir el número de cambios breves de primer a segundo. Y me di cuenta de la necesidad de cambiar menos marchas mientras salía de la ciudad. Sin embargo, como la carretera se abre a las afueras de Mumbai, el paquete mecánico del Punto de 75 CV todavía carece de potencia (especialmente con cuatro a bordo) y hay que trabajar la caja de cambios para mantener constantemente el motor girando entre 2000 y 3800 rpm, donde no se siente completamente sin aliento. Y, es más de lo mismo en la versión de 90bhp también. No hay mucha potencia para jugar con menos de 2500rpm y el retraso se siente mucho más pronunciado que motores eléctricos similares como el nuevo Volkswagen Polo de 1.5 litros. Y el motor no le hace mucha justicia al apodo de 'Sport', los motores de gasolina tampoco te aceleran el pulso, lo que es un poco desafortunado dado lo bien que el Punto se siente a la velocidad y en las curvas.
La conducción y el manejo siguen siendo el fuerte del Punto. El Evo lleva la misma dirección hidráulica con el mismo peso y los mismos niveles de agarre son sencillamente asombrosos. Y aparte de un poco de carrocería debido a los enormes 195mm del SUV en el Punto gasolina más GLP, el Evo se mantiene seguro. Los neumáticos 195/55 y la suspensión bien ajustada hacen que la peor de las carreteras no perturbe el Punto; una ventaja en nuestras carreteras. Por lo tanto, aunque no es la escotilla más rápida, el hecho de que no tenga que reducir mucho la velocidad por cada grieta en la carretera significa que es una gran herramienta para cubrir distancias rápidamente.
Al final del día, quedó claro que el Punto Evo ha conservado los puntos fuertes tradicionales del Punto y ha mejorado casi todos sus defectos. Así pues, el avatar de Punto in Evo se ve caliente desde fuera, bastante elegante por dentro y se mueve muy bien. También es razonablemente bueno conducir si el rendimiento absoluto no es una prioridad en su agenda. Sin embargo, lo que no es es el más espacioso, premium o mejor equipado de los hatchbacks. Aunque es difícil ignorar los puntos menos fuertes del Punto Evo, es igualmente difícil argumentar en contra del atractivo del Punto Evo.
Depósito de GLP
El depósito de GLP que se sitúa en el maletero o debajo del vehiculo y tiene una capacidad de 33 litros, pero por seguridad en los vehiculos a GLP no se puede llenar el depósito a más del 80% de su capacidad, lo que nos da una autonomía de unos 400 kms solo con GLP
Indicador LED
El indicador LED se encuentra instalado en el salpicadero del FIAT Punto GLP. Consta de 5 luces LED que indican el nivel de llenado del depósito (estando lleno todas las luces están encendidas y se irán apagando según se vacíe el depósito) y también de un interruptor que nos facilitará el cambiar de conducción con gasolina a otra a GLP a nuestra voluntad.
Boca de carga de GLP
La boca de carga del GLP se encuentra en el mismo compartimento que utiliza la boca de carga de gasolina en el caso de la FIAT Punto GLP se requiere un adaptador que se deberá enroscar en la boca de carga para poder repostar el vehiculo. La operación es sencilla y fácil de realizar